ENFERMEDADES MAS FRECUENTES

ENFERMESDAD RESPIRATORIA AGUDA

Se define la infección respiratoria aguda como el conjunto de infecciones
del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos
y otros, con un período inferior a 15 días, con la presencia de uno o más
síntomas o signos clínicos como : tos, rinorrea, obstrucción nasal,
odinofagia, otalgia, disfonía, respiración ruidosa, dificultad respiratoria.

Factores relacionados con la infección respiratoria aguda:

- Variación climática: con aparición epidémica en las épocas de mayor
humedad ambiental.
– Hacinamiento.
– Desnutrición.
– Contaminación del medio ambiente.
– Uso inadecuado de antibióticos y autoformulación.
– Factores intrínsecos del huésped.
– Sexo y edad : parecen ser más frecuentes en los varones.
– Falta de alimentación materna.

ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA

La enfermedad diarreica aguda constituye una de las consultas más frecuentes en los servicos de consulta externa, urgencias y consultorios de médicos generales y pediatras.

Es por lo tanto importante para todos los médicos y personal paramédico conocer los aspectos relevantes a la enfermedad diarereica aguda, como son: epidemiología, etiología, fisiología, prevención, diagnóstico y tratamiento.

La enfermedad diarreica continúa siendo una de las primeras causas de morbilidad y mortaldiad en los menores de cinco años, a pesar de los grandes esfuerzos y logros que, desde al perspectiva de la slaud pública, se han implementado, como la distribución de sales de rehidratación oral, la educación relacionada con al prevención de episodios, la recuperación de prácticas tradicionales que apoyan un tratamiento adecuado de los niños con diarrea y la estandarización del ameno para los trabajadores de la slaud.

A partir de estos contexto los logros se han visto reflejados en forma radical en la tendencia de la mortalidad, en la cual se observa un descenso importante, sin embargo, la mortalidad continúa ocupando, después de las infeccciones respiratorias agudas, las primeras causas de consulta y egreso hospitalario.

Además, pienso que muchos de los cuadros diarreicos se están porlongando porque estamos formulando múltiples drogas (antibióticos, antiamibianos, antihelmínticos, antidiarreicos y antieméticos), además no estamos formulando lo más importante como el suero de rehidratación oral o no hacemos algunas recomendaciones dietéticas, lo cual es fundamental para que el paciente se mejore.

SARAMPION

El sarampión es una infección viral muy contagiosa, que produce diversos síntomas y una erupción característica.

El sarampión se contagia principalmente al inhalar aerosoles (gotas microscópicas en suspensión) de una persona infectada , tras haber sido expulsadas por la tos. Una persona con el virus del sarampión puede contagiar desde 2 a 4 días antes de que la erupción aparece y hasta que la erupción desaparece.

Los síntomas del sarampión comienzan aproximadamente entre los 7 y los 14 días después de la infección. Una persona infectada empieza presentando fiebre, congestión nasal, irritación de la garganta, tos seca y presenta enrojecimiento de los ojos. Aparecen diminutas manchas blancas (manchas de Koplik). Al cabo de 3 a 5 días después de empezar los síntomas aparece una erupción con ligera comezón, adelante y abajo de las orejas y a los lados del cuello, que adopta el aspecto de superficies irregulares, planas y rojas que pronto comienzan a hincharse. En uno o dos días se extiende hacia el tronco, los brazos y las piernas, mientras empieza a desaparecer de la cara.

En el momento más intenso de la enfermedad, la persona se siente muy enferma, la erupción es intensa y la fiebre puede superar los 40° C. Al cabo de 3 a 5 días, la temperatura disminuye, el enfermo comienza a sentirse mejor, y cualquier mancha restante desaparece rápidamente.

En los niños sanos y bien nutridos, el sarampión raramente es grave. Sin embargo, el proceso puede complicarse con infecciones bacterianas como una neumonía (sobre todo en los bebés) o una infección en el oído medio.

La infección cerebral (encefalitis) es una complicación que afecta a uno de cada 1,000 ó 2,000 casos. En casos graves puede producirse panencefalitis esclerosante subaguda (una grave complicación del sarampión) meses o años más tarde, la cual provoca daño cerebral.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: